viernes, 29 de mayo de 2009

UNA OBSERVACION INTERESTELAR

NOMBRE DEL AUTOR

Cesar Maury Lozano







DEPARTAMENTO
Cesar


MUNICIPIO

Manaure






E mail







TITULO


UNA OBSERVACIÓN INTERESTELAR











GRADO

NOVENO


ÁREA


CIENCIAS NATURALES : FÍSICA








LOGROS Y COMPETENCIAS


  • Describe la forma cómo un telescopio obtiene las imágenes empleando la observación astronómica.

  • Objetos grandes que se encuentran a grandes distancias (estrellas, planetas, satélites, entre otros)

  • Construye un Telescopio Refractor




PALABRAS CLAVES


Observación

Imagen

Lente

Óptica

Telescopio

Refracción

Convergente










PREGUNTA GENERADORA

¿Cómo construyo y observo imágenes astronómicas con un telescopio refractor?



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE



Como la observación estelar es importante para explicar muchos de los conceptos básicos de óptica, tendrás la oportunidad de construir tu propio telescopio, los que te permitirán aplicar los conceptos y lograras apropiarte de cada uno de estos sin memorizarlos con tan solo desarrollar esta actividad.












Seguramente, el telescopio diseñado en Italia por Galileo Galilei , enfocó muchos cielos, de manera tal que logró motivar el estudio de ese gran espacio que a diario vez y que desearías conocer aún mas de cerca..! Así que construirás el tuyo para que sientas que esos objetos que están lejos de tu alcance sean objetos reales,utilizando materiales sencillos para que puedas convertirte en otro Galileo!!!




Recuerda que el telescopio es un instrumento óptico que se emplea para observar objetos muy grandes que se hayan a grandes distancias... y en el Año Internacional de la Astronomía tendrás el Universo disponible para que lo descubras!!



No espere ver por el telescopio los objetos astronómicos tal como los ve en las fotografías de la NASA o de otros observatorios. Posiblemente veas a los planetas como pequeños círculos celestes, donde con dificultad distinguirás algunos detalles de su superficie.










ACTIVIDAD 1




Construye un telescopio refractor con los siguientes elementos un 2 lentes convergentes, uno que tendrá la función de objetivo, y otro para cumplir la función del ocular. Dos tubos de cartón.



Fija las dos lentes dentro de un armazón formado por dos cilindros de cartón, pintálos de negro por dentro y recúbrelos con plástico para protegerlos de la humedad, cuando estés usándolo a la intemperie. Fija la lente mas delgada en un extremo del tubo más grueso, que deberá tener el mismo diámetro. Pega dentro una tiras de cartulina para mantener la lente en su sitio. Introduce el cilindro más estrecho dentro del primero de modo que se deslice fácilmente por él. Fija la lente ocular, más gruesa, en el extremo externo del tubo estrecho, perfectamente paralela a la otra. Luego monta tu telescopio, bien firme para impedir imágenes borrosas. Adquiere una abrazadera circular y una horquilla metálica sencilla, no debes apretar mucho las tuercas, así podrás mover el telescopio en sentido vertical y horizontal









ACTIVIDAD 2



Tendrás la opción diseñar antes de construir, de modo que puedes hacer cambios para hacer de tu telescopio mucho mas original...es valido que utilices otros materiales pero que no sean de alto costo... la idea es tener un telescopio en casa. Podrás construir tu telescopio con tres compañeros, para conformar un equipo. Debes enviar a e mail el diseño de tu telescopio, dando a conocer los elementos, procedimiento y dibujo o esquema de lo que desean hacer. Ganará el que permita observar nitidamente las imágenes de prueba en el aula.











CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Mi Rubrica



Logro


Diseño un Telescopio para explicar los conceptos basicos de óptica



EXCELENTE

El estudiante diseña un telescopio refractor con buena capacidad para observar objetos y explica los conceptos de óptica de manera adecuada.



SOBRESALIENTE

El estudiante diseña un telescopio refractor con capacidad para observar objetos y explica los conceptos de óptica



ACEPTABLE

El estudiante diseña un telescopio refractor con poca capacidad para observar y procura explicar los conceptos basicos de óptica.



INSUFICIENTE

El estudiante diseña un telescopio refractor sin tener en cuenta las bases para su realizacion y explica los conceptos de óptica de manera errada.



DEFICIENTE

El estudiante no diseña el telescopio refractor y no está en capacidad de explicar conceptos de óptica.



RECURSOS



Computador, textos, páginas web relacionadas con el tema del telescopio y óptica, video beam, retroproyector, telescopio, lupa



BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
Herrán, José de la, Construya su Telescopio, UNAM, México

Tipler, Paul, Fisica para la ciencia y la tecnología, Ed. Reverté.5ª Ed. 2005




































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario